Harvard destrona a la legumbre española de la longevidad
Recomiendan hacerlo al estilo francés.
Cada vez más estudios sustentan los beneficios de las legumbres. El último de la Universidad de Harvard, donde apuntan que las lentejas son unas de las que más beneficios tiene. "Los estudios científicos han relacionado una dieta con alto contenido en legumbres con un menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, hipertensión hipercolesterolemia, enfermedades del corazón e ictus", señalan.
Tal y como recoge la Fundación Española de Nutrición (FEN), "las lentejas poseen un bajo contenido en grasa y alto contenido en proteínas de origen vegetal (deficitaria en metionina)". Para suplir la falta de metionina se recomienda combinarlas con arroz. Además, destacan el contenido en vitaminas como tiamina, niacina, folatos y vitamina B6.
Además, tal y como reveló el escritor y periodista Dan Buettner, que investigó cómo vivían en las conocidas como "zonas azules", donde hay mayor densidad de centenarios, la lenteja es la mejor legumbre para vivir 100 años.
“Tienen la fibra, las proteínas y todos los micronutrientes de las otras legumbres, pero tienen el beneficio añadido de que puedes cocinarlas muy rápido. No es necesario dejarlas en remojo y en unos 20 minutos, no mucho más que la pasta, puedes tener legumbres con una textura perfecta”, declaró.
La institución apunta que en ocasiones esta elaboración se rechaza por no hacerse de una forma especialmente saludable y apuntan que, en lugar de hacerlas en guiso como se suele hacer en España, se haga al estilo francés, que incluye especias básicas, zanahorias, ajo y laurel.
Para hacerla recomiendan también cebollas chalotas, "darle un toque de brillo y agradable" con un poco de mostaza integral y un chorro de vinagre y añadir una cucharada de yogur griego y cebollino.
Esta receta aportaría por ración 276 calorías, 12 gramos de proteína, 27 gramos de carbohidratos, 12 gramos de fibra, 4 gramos de azúcares, 241 miligramos de sodio, 526 miligramos de potasio, 14 gramos de grasas (3 saturada, 3 monoinsaturada, 1 poliinsaturada) y 9 miligramos de colesterol.
No obstante, en España la elaboración más tradicional incluye chorizo. Sobre este tipo de carnes ultraprocesadas y embutidos, la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer realizó una investigación en 2015 cuyo resultado se publicó en The Lancet en el que se relacionaba su consumo con el cáncer de colon y recto. "Cada porción de 50 gramos consumida diariamente aumenta un 18% el riesgo", detallaban.
Por ello, animan a sustituir estas carnes por otras verduras ricas en vitamina C como pimientos, tomate o puerro.