Estos 5 alimentos están acabando con tu memoria, según Harvard
De acuerdo a una experta en nutrición de la reputada universidad.
Una reciente investigación realizada por una experta en nutrición de la Universidad de Harvard ha identificado cinco alimentos cuyo consumo excesivo puede afectar negativamente la memoria y la capacidad de concentración. Estos alimentos, según el reportaje de El Economista, deben ser consumidos con moderación para mantener un óptimo funcionamiento cognitivo.
Se trata de la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, quien desarrollar investigaciones dirigidas a estudiar la repercusión de los cambios dietéticos en la salud mental o en el estado de ánimo, así como el impacto de la comida o determinados tipos de alimentos en el cerebro humano.
Tal y como se recoge en la citada información, Naidoo es consciente de que algunos de los siguientes cinco alimentos son muy difíciles de retirar completamente de una dieta, pero apuesta por moderar su consumo para evitar posibles consecuencias a largo plazo en el cerebro.
Aceites industriales
El primero de los alimentos a evitar se corresponde con los aceites altamente procesados, derivados por ejemplo de soja, maíz, semillas de colza y algodón, o de girasol y cártamo. El motivo es que cuentan con altos índices de ácidos grasos omega-6. Se puede sustituir por aceite de aguacate, de coco o de oliva.
Azúcares refinados
Tanto los azúcares añadidos como refinados pueden acabar provocando un exceso de glucosa en el cuerpo, lo que se podría acabar traduciendo deficiencias memorísticas y una menor plasticidad en el hipocampo. Para ello, la experta en nutrición apuesta por sustituir los productos con azúcares añadidos -salsas, por ejemplo- por otros caseros.
Alimentos procesados
Además, todos los alimentos procesados o ultraprocesados sufren un acortamiento de los telómeros -los extremos de los cromosomas-. Ese proceso afecta a las células haciendo que envejezcan de forma menos saludable de lo que lo harían normalmente. "Si no puedes pronunciar un ingrediente, o si no tienes ni idea de lo que es, entonces suele ser mejor evitarlo", aconseja directamente la experta.
Edulcorantes artificiales
El otro gran alimento a evitar son los edulcorantes artificiales como la sacarina, la sucralosa o la estevia. Carecen de valor nutricional y su consumo puede afectar al número de bacterias 'malas' que habitan en la barriga. Cabe destacar que son fácilmente reemplazables por alimentos como la miel.
Fritura
Quizás la más conocida. Aquellos alimentos que han sido fritos en mucho aceite o que llevan corteza o van rebozados pueden acabar resultando perjudiciales para el cerebro si se consumen de forma desmesurada. Una gran alternativa es cocinar al horno lo que se iba a pasar por la freidora.