Hallan un nuevo efecto secundario del "fármaco milagroso" para tratar la esquizofrenia
Podría tener consecuencias en la reducción de la mortalidad.
Una nueva investigación de la Universidad de Helsinki (Finlandia) ha revelado nuevos efectos secundarios de la clozapina, considerada el fármaco más eficaz y más común para tratar la esquizofrenia.
Uno de los efectos secundarios más severos conocidos hasta ahora es que la clozapina puede provocar una disminución grave de glóbulos blancos de su sangre (agranulocitosis), algo que debe ser controlado mediante analíticas y seguimiento médico de las personas con este tratamiento. Sin embargo, este nuevo estudio ha identificado otros efectos.
La investigación reveló que un 30% de los pacientes que tomaban clozapina desarrollaron neumonía y el 5% desarrolló obstrucción intestinal en los primeros 20 años de tratamiento, algo que ha llamado la atención de los investigadores.
"Probablemente podremos prevenir (las muertes) si podemos prevenir esos daños", ha indicado el investigador principal Jukka Koskela del Instituto Finlandés de Medicina Molecular FIMM.
"La obstrucción intestinal y la neumonía inducidos por clozapina fueron notablemente más frecuentes de lo que se había informado previamente y se asociaron con un aumento de la mortalidad", apuntan las conclusiones del estudio, en la que también se recoge que "dos genes CYP influyeron en el riesgo de neumonía".
Este fármaco fue lanzado en 1975 y fue calificado en Finlandia como "milagroso" por sus resultados en pacientes con esquizofrenia. De hecho, el país sigue siendo líder en el consumo del mismo. Sin embargo, fue retirado del país seis meses después por la muerte de ocho pacientes por el uso del medicamento y la reducción de glóbulos blancos.
"A menudo, cuando se investigan los efectos secundarios de un medicamento, solo es posible controlarlo durante un período de tiempo determinado. Ahora que utilizamos estos materiales de registro finlandeses, podemos observar decenas de años de consumo de estos fármacos y los daños que se producen durante ese tiempo. Esto es casi único en el mundo", apunta Koskela.