Este farmacéutico desmiente el gran mito sobre el crecimiento del pelo que todos nos creemos
Es una (falsa) teoría muy extendida.
Respecto al crecimiento del pelo existe una creencia general que muchas personas piensan que es cierta debido a que se ha repetido hasta la saciedad: cortar el cabello hace que el pelo crezca más fuerte.
Sin embargo, la ciencia deja claro que únicamente se trata de un falso mito. El pelo crece en la misma medida, y con la misma fortaleza, sin importar que el cabello haya sido cortado anteriormente o no.
Así lo subraya el farmacéutico Álvaro Fernández (más conocido en redes sociales como @farmaceuticofernandez) en uno de sus vídeos en TikTok. “No sé ya cómo explicar que lo de que si te cortas el pelo, luego te crece más fuerte, más rápido y en mayor cantidad, no es verdad”, lamenta.
El experto detalla que “el ciclo de crecimiento del pelo está definido genéticamente, y de unas a otras personas solo difiere ligeramente. El pelo crece en un intervalo de entre 1 y 1,5 centímetros al mes, y son cifras que no se pueden modificar”.
Cortar solo las puntas no influye en el crecimiento del pelo
Respecto a la aplicación de esa teoría al aspecto específico de ‘cortar las puntas’, José García, director de José García Peluqueros, resalta en declaraciones a 20Minutos que “cortar las puntas y el crecimiento no tienen ninguna relación. Es tan solo un mito. Para que el cabello pueda crecer de forma sana, lo más importante es que el flujo sanguíneo llegue correctamente al folículo piloso, aportándole oxígeno y nutrientes”.
“El cabello crece desde la raíz, en el cuero cabelludo, por eso el hecho de cortarnos las puntas no influye de ninguna manera. Sí que es cierto que, al hacerlo, eliminamos la parte de la melena que está más desgastada y frágil, consiguiendo que la fibra se vea con mayor grosor y más fuerte. Por eso, es recomendable sanearlas”, precisa García.
De esta forma, aunque sea aconsejable sanear las puntas, la acción no tiene relación alguna con un mayor crecimiento del pelo.