Relacionan la caída de pelo con el medicamento de moda
El fármaco fue ideado originalmente contra la diabetes, pero ha ganado popularidad por su empleo para la pérdida de peso.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) estudia los posibles nuevos efectos secundarios de uno de los medicamentos que más ha dado que hablar el pasado 2023: el Ozempic. Este fármaco fue ideado originalmente contra la diabetes, pero ha ganado popularidad por su empleo para la pérdida de peso.
La investigación de la FDA, según ha publicado el medio Xataka, se circunscribe al mecanismo de monitoreo con el que cuenta la agencia, el Sistema de Información de Eventos Adversos de la FDA (FAERS por sus siglas el inglés). Esta es, por tango, una investigación que está aún abierta y de la que se siguen recabando datos.
"Esto quiere decir que la FDA ha identificado un potencial problema de seguridad, pero no quiere decir que (…) haya identificado una relación causal entre el fármaco y el riesgo citado", aclara la página del sistema FAERS.
Posibles efectos adversos
Los posibles efectos adversos añadidos al sistema de monitoreo son tres: la pérdida de pelo, aspiración (la inhalación accidental de objetos extraños, por ejemplo al ingerir alimentos) y pensamientos suicidas.
"Los fármacos incluidos en la lista son los agonistas del receptor GLP-1 (péptido similar al glucagón, tipo 1). Esta familia de medicamentos incluye la semaglutida, la liraglutida, o la tirzepatida, compuestos activos de una variedad de medicamentos comercializados bajo distintas marcas, desde Ozempic hasta Zepbound", explica el mismo medio.