Estos son las regiones con menor tasa de cáncer infantil
"La incidencia del cáncer entre los niños y los adultos jóvenes presenta sorprendentes variaciones según la edad en el momento del diagnóstico".
Se calcula que alrededor de 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años padecen cáncer cada año, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también indica que no es una enfermedad que se pueda prevenir ni detectar por cribado.
Pero una investigación que data de 2021 ha concluido que "existen importantes disparidades raciales y étnicas en la incidencia de algunos tipos de cáncer infantil", explicó el doctor Erin L. Marcotte, PhD, de la Universidad de Minnesota, en declaraciones recogidas por la organización ecancer.
El experto detalló, además, que a diferencia de los cánceres que se producen en los adultos mayores, "la incidencia del cáncer entre los niños y los adultos jóvenes presenta sorprendentes variaciones según la edad en el momento del diagnóstico".
En este sentido, concluyeron que los niños y adolescentes negros registraron tasas más bajas de Leucemia linfocítica aguda (LLA), el tipo de leucemia infantil más común. "Pero esta disminución del riesgo era más llamativa entre los niños de 2 a 5 años, donde la incidencia de LLA entre los niños negros era menos de la mitad de la de los niños blancos", apuntó el experto.
El estudio también concluyó que también había diferencias por regiones. Los pequeños procedentes de Asía, los isleños del Pacífico, los nativos de Alaska y los indios americanos también presentan tasas más bajas de cáncer infantil.