Estos son los dos tipos de pacientes que deberían tomar aspirina todos los días
Nunca hay que tomar medicamentos sin haberlo consultado con un profesional de la salud.
Hace unos días, el cardiólogo Jeremy London explicó en su cuenta de TikTok que no todo el mundo debería tomar aspirina de manera preventiva, como hacen algunas personas —no se debe recurrir a la automedicación—, pero sí indicó que hay dos grupos de personas que, a su juicio, sí deberían valorar el tomarla diariamente.
El primero serían aquellas personas que han sufrido un infarto o un derrame cerebral, siempre y cuando "no tengan antecedentes de complicaciones hemorrágicas", como recoge la web NSCTotal.
Por otro lado, indica que personas que no han sufrido un infarto pero que tienen entre 40 y 70 años y "riesgo incrementado de sufrir eventos cardiovasculares, pueden considerar la terapia profiláctica con aspirina".
Para las personas de 70 años o más, sin embargo, puntualiza que los riesgos de malestar gastrointestinal y sangrado superan a los beneficios de tomarla para prevenir eventos cardiovasculares.
Cabe recalcar que, antes de tomar cualquier medicamento, se debe consultar con el médico de cabecera para asegurarse de que está indicado, de que no interfiera con otras medicaciones que se puedan estar tomando y estar advertido de posibles efectos secundarios.
En la web mencionada anteriormente citan la opinión del Dr. Roger Blumenthal, experto de la Asociación Estadounidense del Corazón, que afirma que "ya no se recomienda tomar aspirina todos los días para personas que nunca han sufrido un evento cardíaco": "Sólo se recomienda para personas que los profesionales de la salud consideren que tienen un riesgo significativo y lo suficientemente alto como para que merezca tomarla".