Esto es lo primero que olvida una persona con Alzheimer
Uno de los puntos clave a la hora de tratar esta enfermedad es detectarla de manera temprana.
El Alzheimer es la forma más común de demencia. Así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que detalla que puede representar entre un 60% y un 70% de los casos. Se trata de una enfermedad degenerativa que afecta a la memoria cuyos síntomas pueden adquirir tal envergadura que pueden interferir en las actividades más cotidianas.
No hay un medicamento o un tratamiento que cure el Alzheimer. Sin embargo, sí que existen una serie de fármacos con los que demorar algunos síntomas. De esta manera, si se logra posponer la pérdida de memoria, los pacientes podrán seguir siendo autónomos y tardar algo más de tiempo en desarrollar la peor sintomatología.
Por ello, uno de los puntos clave a la hora de tratar esta enfermedad, como puede ocurrir con cualquier otra, es detectarlo de manera temprana. Sin embargo, los primeros signos del Alzheimer "ocurren lentamente, casi imperceptiblemente", apuntan desde la Fundación del Cerebro, "por lo que es difícil identificar su inicio preciso".
Estos síntomas pasan por una pérdida gradual de la memoria. Por lo tanto, lo primero que olvidan los pacientes con Alzheimer son los acontecimientos que han vivido más recientemente, así como la información que acaban de aprender.
Otros síntomas
Ese es uno de los primeros síntomas que pueden aparecer con el desarrollo de la enfermedad. Otros pasan, por ejemplo, por presentar cierta dificultad en la resolución de problemas, así como para seguir un plan ─como una receta─.
El día a día también puede terminar por volverse más dificultoso para una persona que padece Alzheimer, según Alzheimer's Association. La ejecución de las tareas cotidianas o la capacidad de llegar a lugares conocidos también puede resultar complicado para aquellos que sufren este tipo de demencia.
Actuar frente la enfermedad
La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. En el caso de España, hay distintas asociaciones que ofrecen apoyo a los pacientes y sus familias. Así ocurre con la Fundación Alzheimer España. Esta organiza cursos de formación para familiares de personas que padecen la enfermedad, pero también para los profesionales que acuden a los domicilios de estos pacientes, entre otras actividades.