Esto es lo que jamás debes hacer si te muerde una serpiente
Seguir los consejos de los profesionales es fundamental ante una picadura.
Durante los meses de verano algunas especies de serpiente están proliferando en algunas zonas de España como Ibiza, amenazando a la fauna autóctona pero también amenazando con dar algún susto a sus residentes o turistas. Por eso, no está de más extremar la precaución.
Aunque sería extraño que una serpiente picara en entornos urbanos, es importante tener en cuenta qué hay que hacer y qué es mejor evitar cuando nos encontramos con una serpiente y especialmente si termina picando.
Según el biólogo e investigador finés Jarmo Saarikivi, lo más importante a evitar después de una picadura es intentar abrir la herida uno mismo ya que se puede derramar el veneno de la serpiente y terminar siendo perjudicial.
La recomendación de Saarikivi es acudir lo más rápido posible al médico para recibir asistencia sanitaria. Mientras se llega al hospital, el biólogo aconseja intentar que la picadura no se propague porque el veneno puede entrar fácilmente al torrente sanguíneo y, además, el médico puede calcular la cantidad de veneno fijándose en el tamaño o forma de la picadura.
Además, el biólogo advierte de que los efectos de una picadura de serpiente no se pueden predecir ya que son diferentes en cada persona, por lo que acudir al médico es fundamental.
Saarikivi también explica que, si se tiene a mano algún medicamento con cortisona, se puede tomar ya que al tomar algún fármaco la mayoría de personas suele tener un efecto placebo que puede ayudar a mantener la calma hasta llegar al hospital para recibir atención sanitaria.