Este diminuto país europeo cierra 2024 con una tasa de supervivencia del 99,2% al cáncer más común
El porcentaje es ampliamente superior a la media europea.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el planeta. De hecho, a nivel europeo, en el año 2021 el cáncer fue responsable de 1,1 millones de fallecimientos.
Respecto a los principales tipos de cáncer, la OMS señala que los más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto, y próstata. En ese sentido, cabe destacar que la tasa de supervivencia es muy diferente dependiendo del tipo de cáncer.
En una entrevista con Euronews Health, coinvestigador principal del equipo central de análisis de CONCORD y profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Michel Coleman, ha destacado al respecto que aunque todos se agrupen bajo la denominación de cáncer, en realidad “son enfermedades muy diferentes”.
“Dependiendo de dónde se produzca el cáncer y del tipo de órgano cercano, son más o menos letales, según el tipo de célula, la composición genética y los órganos cercanos”, ha explicado el experto.
Otro de los elementos clave, más allá de la zona, es cuándo se produce el diagnóstico del cáncer. “Si es muy precoz y está localizado, es lógico que la supervivencia sea mejor con un tratamiento determinado que si está muy avanzado y extendido cuando se diagnostica”, ha recordado Michel Coleman.
Teniendo en cuenta todos esos factores, cabe destacar que hay un país europeo que tiene una tasa de supervivencia de casi el 100% en uno de los cánceres más comunes, el de próstata. Nos referimos a Chipre, que con un 99,2% supera ampliamente la media europea (que ni siquiera alcanza el 90%).
En relación a esa diferencia en las estimaciones de supervivencia entre países para un mismo tipo de cáncer, Coleman ha destacado que influye de manera decisiva la diferencia de edad en el momento del diagnóstico. A ello hay que añadir que la disponibilidad y el acceso a distintos tratamientos más o menos eficaces también varía entre países.
“Por ejemplo, la radioterapia, que se utiliza o tiene importancia como tratamiento potencialmente curativo para casi la mitad de los cánceres, está mucho más disponible en los países más ricos de Europa Occidental y Septentrional que en los países menos avanzados de Europa Oriental y, en algunos casos, del Sur”, ha indicado el experto.