Este es el delicioso té de la India que "derrite la grasa y limpia los intestinos"

Este es el delicioso té de la India que "derrite la grasa y limpia los intestinos"

Se trata de una de las infusiones ayurvédicas más populares.

Taza de infusión de jengibre y tulsi.Getty Images

Las infusiones ayurvédicas pueden ser de ayuda con la digestión o la sensación de pesadez tras comer. Según la filosofía india tradicional, estas son "potentes desintoxicantes" y sirven para "limpiar el organismo". Sin embargo no hay ninguna evidencia científica al respecto.

Una de estas infusiones ayurvédicas más populares a la que le han asociado beneficios en India para "limpiar los intestinos" es la de tulsi, conocida también como albahaca sagrada, y jengibre.

A los beneficios, por ejemplo, regulación de los niveles de azúcar y la mejora de la digestión del jengibre se suman los del tulsi que, según un estudio publicado en 2022, si se toma de forma continuada "puede reducir las medidas objetivas y subjetivas del estrés y mejorar las medidas subjetivas de la calidad del sueño". 

No obstante, los investigadores apuntan que "se necesitarán más investigaciones que utilicen medidas objetivas del sueño como estándar de referencia para corroborar los hallazgos relacionados con el sueño".

Aunque no hay evidencia de los resultados beneficiosos a nivel intestinal ni de reducción de grasa de esta infusión, elaborarla es muy sencillo. Según recogen en el medio húngaro Rúzs, basta con colocar cinco o seis hojas de tulsi y un trozo de más o menos un centímetro de jengibre limpio en un cazo pequeño y verter sobre él unos 200cl de agua. Llevar a ebullición hasta que la cantidad de agua se reduzca a la mitad, tras esto filtrarlo y consumirla tibia, preferiblemente en ayunas antes del desayuno.

Cabe recordar que antes de cualquier cambio en la dieta, debe consultarlo con un especialista, más aún si se tiene alguna enfermedad crónica o si debe seguir alguna alimentación específica.