Estas son las cinco partes del cuerpo que necesitan jabón para una ducha correcta

Estas son las cinco partes del cuerpo que necesitan jabón para una ducha correcta

Abusar del gel puede alterar la piel en algunos casos.

Una persona enjabonándose en la ducha.Getty Images

Darse una larga ducha con agua caliente y enjabonarse de arriba a abajo es la manera en la que muchas personas inician su día, cargándose de energía, o lo terminan, quitándose de encima el cansancio.

Sin embargo, los dermatólogos avisan de algunos hábitos higiénicos, que desaconsejan. Por ejemplo, suelen recomendar prescindir de la esponja, puesto que puede acumular gérmenes, y lavarse con la mano.

Abusar de jabones, sobre todo si son muy agresivos, también puede alterar el equilibrio de la piel. Según la web alemana Chip.de, que recoge un estudio de Öko-Test, un organismo similar a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, ni siquiera todo el cuerpo requiere jabón.

Como apuntan, las cinco zonas que sí habría que enjabonar son: manos, pies, axilas, la zona media de la espalda y el centro del pecho.

En un artículo en El HuffPost de 2014, María Sainz, jefa del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y FUNDADEPS, señaló sobre este asunto que "para el grueso de la población se recomienda usar jabón sólo por la zona de mayor sudoración y que en el resto del cuerpo que corra el agua y listo".