España tiene la mayor reserva de Europa de la prometedora arcilla contra el cáncer
También se puede utilizar para cortar hemorragias.
El caolín es un tipo de arcilla blanca que contiene la caolinita, un mineral. Se utiliza normalmente para fabricar porcelana y materiales cerámicos para la construcción -baldosas, azulejos, tejas...-.
Pero ese no es su único uso. Según informa El Español, los investigadores del CSIC consideran que esta arcilla cumple una función estratégica en el campo de la industria química y médica. Y no solo eso, sino que también podría ser clave para la descontaminación del futuro, con aplicaciones desde residuos radiactivos hasta el cáncer.
Y las zonas de Europa en las que más reservas hay de caolín son Guadalajara y Galicia -en la Mariña Lucense y en la Costa da Morte-.
Aplicaciones médicas del caolín
Además de ser muy barato en el mercado, el caolín tiene resistencia a las altas temperaturas y es aislante eléctrico, moldeable y de fácil extrusión. Además, es un material con elevada tasa de refractariedad y facilidad de dispersión.
Con todas estas propiedades, el metacaolín -la versión calcinada del caolín- se ha convertido en un material prometedor en el campo de la medicina. Y un claro ejemplo es que el caolín laminado puede ser utilizado como soporte de algunos medicamentos que sirven para eliminar tumores y tratar diferentes tipos de cáncer.
De hecho, en Estados Unidos ya se está utilizando este mineral en la medicina en el ámbito militar. Se trata de hemostáticos que permiten cortar el flujo sanguíneo en caso de hemorragia.