El de un bebé, primer caso de fallecimiento por el brote de tosferina: su madre no se había vacunado

El de un bebé, primer caso de fallecimiento por el brote de tosferina: su madre no se había vacunado

El Instituto de Salud Carlos III ha instado a aumentar "la vacunación de gestantes y niños en el primer año de vida".

Imagen de archivo de un bebé en un hospital.Getty Images

El de un bebé es el primer caso de fallecimiento por el brote epidémico de tosferina que afecta a España desde el verano, según informa El País este lunes. Su muerte se produjo "en la segunda mitad de 2023" y se desconoce en qué comunidad autónoma.

Se trata de un "lactante en el primer mes de vida, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación", según un informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III que cita el diario.

El documento, que recoge datos de 2023, señala que fueron diagnosticados 2.560 casos, con 111 hospitalizaciones.

"Desde el 1 de enero, según el último Boletín Epidemiológico Semanal, han contraído la enfermedad otras 5.242 personas, una cifra que seguirá creciendo en los próximas semanas según todas las previsiones", afirma El País.

El informe recomienda extremar las medidas de prevención para proteger a los bebés: "Es clave dirigir los esfuerzos a vigilar las coberturas de vacunación en las gestantes y en los niños en el primer año de vida. Es importante que los niños se vacunen, siempre que se pueda, a la edad indicada en calendario y que aquellos que han perdido alguna dosis sean identificados y recaptados para recibir las dosis tan pronto como sea posible".

La tosferina, también llamada pertussis, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se propaga entre personas. La causa una bacteria denominada Bordetella pertussis. Puede hacer enfermar a personas de todas las edades y es especialmente peligrosa para los bebés.

Titania
Titania
Santander

La vacuna contra la tosferina se administra en varias dosis. La primera debe recibirla la madre durante el embarazo "preferiblemente en la semana 27 o 28".