El tomillo y el orégano atacan todas estas enfermedades
El estudio se ha llevado a cabo con un modelo humanizado de ratón.
El aceite esencial tanto de tomillo como de orégano pueden resultar muy beneficiosos para el organismo. De hecho, un reciente estudio, recogido por Infosalus, ha confirmado que tienen antioxidantes y potencial prebiótico que ayudan a reducir el riesgo cardiometabólico severo.
Así lo ha confirmado un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Todos ellos forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).
Junto a estos han participado otros investigadores procedentes de distintas universidades y de los grupos Cibercv de Marisa Crespo.
Para poder llegar a esa conclusión han hecho uso de un modelo humanizado de ratón. Y a este le trasplantaron la microbiota intestinal de pacientes con diabetes tipo 2 y con enfermedad coronaria. De esta manera, han podido estudiar a fondo los efectos de los dos aceites esenciales si se consumen como complementos alimenticios.
En este sentido, los investigadores han comprobado que estos aceites contribuyen a la regularización de la contracción del corazón, del estrés oxidativo y de las mitocondrias.
Y no sólo eso, gracias a la administración de dichos aceites, también se produjo una disminución del género bacteriano perjudicial Colidextribacter y de las bacterias beneficiosas como Lactobacillus. Estos cambios implican una alteración en la actividad y composición de la flora intestinal. Y esta, a su vez, tiene una gran implicación en la respuesta inflamatoria y la salud metabólica, dos factores claves en los trastornos cardiometabólicos.