El típico aperitivo de bar que tiene más fibra que el kiwi y ayuda a bajar el azúcar en sangre
Destaca por su cantidad de componentes beneficiosos para la salud.
La salud y la comida van de la mano: se requiere de una buena alimentación para tener una gran salud. La dieta mediterránea sin duda es una de las mejores pues contiene todos los nutrientes alimentarios necesarios para una vida saludable. Además, es la base de la gastronomía española, siendo ésta una de las más diversas y únicas.
Según la UNESCO la dieta mediterránea es uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, dentro de esta dieta existe un alimento que destaca por su cantidad de componentes beneficiosos para la salud. Es un fruto que, según detalla la Fundación Española de la Nutrición (FEN), está repleto de fibra, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados y vitamina E.
Se trata de la aceituna, una gran fuente de fibra que de hecho, supera al Kiwi. Por cada 100 gramos de este fruto hay 3,2 gramos de fibra. Además es rica en vitamina E, que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Su consumo también es clave a la hora de controlar los niveles de azúcar en personas prediabéticas o diabéticas gracias al ácido oleico que tienen e incluso son grandes aliadas para mantener un peso saludable.
Todos sus beneficios
El ácido oleico es un compuesto natural beneficioso para el tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo 2. Concretamente, el equipo del Dr. Dongmin Liu, profesor del Departamento de Nutrición Humana, Alimentos y Ejercicio en Virginia Tech realizó un estudio que mostró que no sólo contribuye a la reducción de peso, sino que también mejora bastante la regulación del azúcar en sangre ya que contribuye a reducir el colesterol LDL y a aumentar el colesterol HDL que es el 'bueno'.
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación, su contenido en fibra "cubre casi el 5% de los objetivos nutricionales recomendados". En cuanto a las vitaminas, son ricas en la A y E que son nutrientes esenciales para la salud de la piel. Ambas, junto con el ácido oleico, "evitan la oxidación de las lipoproteínas y otras sustancias asociadas al desarrollo de algunos tipos de cáncer", afirma el ministerio.
Por otro lado, entre los minerales que contienen destaca el sodio, ya que es el ingrediente base de la salmuera. En menor cantidad también contienen calcio que es esencial para la salud ósea y dental, así como hierro, que es un buen aliado contra la anemia.
Son un alimento saludable pero hay que consumirlo con moderación aunque el aporte calórico de este fruto es relativamente bajo, de aproximadamente 120 calorías en 100 gramos de aceitunas verdes.