El mineral que debe marcar tu dieta si ya tienes lapsus de memoria

El mineral que debe marcar tu dieta si ya tienes lapsus de memoria

Ayuda, además, a mantener el buen funcionamiento de nuestros músculos y nervios

Dos personas mayores disfrutando de un viaje en el mar.Getty Images/Westend61

Cada vez hay más investigaciones que insisten en los beneficios del magnesio, tomado en las cantidades adecuadas diarias, para reducir el riesgo de demencia, que es la séptima causa de muerte en el mundo. O, lo que sería más exacto, a lo que ayuda es a fortalecer el máximo posible nuestra memoria y salud cerebral.

La razón principal es que este mineral nos ayuda a mantener el funcionamiento normal de nuestros músculos y nervios y también ayuda a fortalecerse al corazón y a los huesos. Además, también contribuye a ajustar los niveles de glucosa en sangre.

A cuestión es la cantidad de magnesio que debemos consumir al día para que su efecto sea real, así como el tener el cuenta las circunstancias personales de cada persona al reorganizar una dieta, para lo que debemos siempre consultar a nuestro médico.

Sobre la cantidad, los nutricionistas aconsejan, en el caso de que se tenga bajo este mineral, aumentar su consumo diario a 550 miligramos, en lugar de los 350 que suele consumir en una dieta normal un adulto. El cálculo de en cuánto reduciría esta ingesta continuada nuestra edad cerebral depende, como decíamos de cada caso, pero algunos nutricionistas calculan que podríamos ser un año más joven, por ejemplo a los 55 años. Aunque es un dato que es mejor coger con pinzas.

Lo que sí han revelado las investigaciones realizadas en los últimos años, por ejemplos por equipos de científicos de países como el Reino Unido o Australia, es que el consumo continuado de magnesio mejora la función cognitiva de las personas y reduce el riesgo de padecer demencia en la vejez.

La Clínica Universitaria de Navarra ha dado en diferentes ocasiones pautas sobre este tema, instando siempre primero a consultar con tu médico, antes de reorganizar tu alimentación, como decíamos antes. Porque, por ejemplo, en el caso de que se haya seguido una dieta concreta o se haya perdido mucho peso, primero conviene que el facultativo controle nuestro nivel de azúcar en sangre para saber si de verdad necesitamos tomar más magnesio de lo habitual.

Entre los alimentos ricos en magnesio que cita esta prestigiosa clínica universitaria española está, por ejemplo, según su contenido en este mineral por cada miligramos por cada 100 gramos de cada alimento, las almendras, cacahuetes y caracoles (que tendría 250 mg), así como los garbanzos, judías blancas, guisantes, avellanas, pistachos y nueces (150mg). Pero hay muchos otros que puede aconsejar tu médico que también tienen alto contenido en magnesio, como el chocolate, el pan integral, algunos mariscos y vegetales, frutos secos y algunos pescados.