El súper caracol de la meningitis llega a España: "Si los ves no los toques y llámanos enseguida"
Esta especie también afecta a ratones y gatos, lo que agrava aún más su impacto en el ecosistema local.
Puede llegar a medir hasta 30 centímetros, pero han sido suficientes para que se hayan puesto en alerta las autoridades sanitarias y medioambientales de Tenerife. Se trata del caracol gigante africano (Lissachatina fulica), una especie invasora portadora de un peligroso parásito capaz de transmitir la meningitis.
La Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (Redexos), a través de su cuenta de Twitter, ha advertido de su presencia en tres zonas de la isla y ha pedido a la población que extremen las precauciones. Según Redexos, el caracol gigante africano ha aparecido en la planta de un vivero, en una zona urbana ajardinada y en el barranco de Anaga. Estos hallazgos han puesto en alerta a las autoridades medioambientales, que ya están vigilando de cerca estos enclaves y advirtiendo a los ciudadanos sobre los peligros asociados con esta especie invasora.
"El mayor riesgo que presenta para los seres humanos es sanitario y se debe a la usual infección con el parásito nematodo Angiostrongylus cantonensis, también conocido como 'gusano pulmonar de la rata', capaz de provocar meningitis eosinofílica humana, explican desde Redexos al diario ABC. Además, esta especie también afecta a ratones y gatos, lo que agrava aún más su impacto en el ecosistema local.
Para ayudar a los ciudadanos a identificar al caracol gigante africano, Redexos ha proporcionado algunas características distintivas. Estos caracoles presentan una concha cónica con vetas marrones o amarillentas, y suelen tener una coloración más clara o blanca hacia el extremo. Si bien pueden llegar a medir hasta 30 centímetros, también es común encontrar ejemplares más pequeños.
La cuenta Fenix Canarias, dedicada a la divulgación y promoción de proyectos de i+D+i para la Mejora de la Gestión Forestal y Medioambiental en las islas, ha revelado en Twitter en en 2017 la Policía de las Islas Canarias logró desactivar un intento de comercialización de estos caracoles para su uso en rituales de santería
Ante la presencia del caracol gigante africano en Tenerife, Redexos ha emitido una advertencia clara a la población: "Si los ves, no los toques y avísanos enseguida". Además, han facilitado un número de teléfono (646 601 457) para que la gente informe sobre avistamientos de estos caracoles.