Una especie invasora del siglo XVI está condenada de muerte en España
La situación empieza a ser límite y muchos ecologistas demandan soluciones.
La nueva plaga de cochinillas que está asolando zonas como Ceuta, está provocando que las chumberas se vean seriamente amenazadas. El principal problema que hay para atajar el problema es que esta planta es considerada como especie invasora por el Ministerio de Medio Ambiente, algo que imposibilita cualquier acción por parte del gobierno para frenar su posible desaparición en la zona.
Esta decisión del ministerio ha sido catalogada por determinados grupos ecologistas durante los últimos años como una "barbaridad", ya que consideran que las chumberas forman parte de la vegetación, historia y paisaje de Ceuta desde el siglo XVI, hace más de 500 años.
Se trata de una planta con la que los vecinos de Ceuta se encuentran muy familiarizados y actualmente atraviesa uno de sus peores momentos en la historia reciente.
No solo afecta a Ceuta
Algunas asociaciones como Septem Nostra ya han solicitado acciones que puedan solucionar la situación, ya que, aunque en determinados lugares puede parecer que haya brotes verdes, la realidad es que la presencia de la cochinilla sigue siendo muy dañina para las chumberas.
Según la legislación actual, se considera invasora a aquellas "especies exóticas para las que existe información científica y técnica que indique que constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural”.
Pero esta plaga no solo está afectando a Ceuta sino que también ha hecho acto de presencia en el sur de España, trayendo consigo consecuencias devastadoras para plantaciones enteras, algo que provocará a corto-medio plazo que las chumberas desaparezcan y con ello los higos chumbos, históricos en nuestra geografía.