El sistema robótico que transforma la guerra contra el cáncer más frecuente en hombres en España
Hay 135 aparatos repartidos por distintos hospitales, tanto privados como públicos, en toda la península ibérica.
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo en 2020, se detectaron un total de 1,41 millones de casos, en datos del ya citado organismo. En este contexto, hay una búsqueda de innovación tecnológica que ayude a paliar este tipo de enfermedades.
En este sentido, destaca el sistema robótico da Vinci, con el que "la cirugía de próstata puede ofrecer altas tasas de éxito oncológico y funcional", señala el doctor Ignacio Moncada, jefe de Servicio de Urología y Cirugía Robótica del madrileño Hospital Universitario La Zarzuela.
Los resultados que ha obtenido este método "han supuesto un cambio significativo respecto a técnicas anteriores", prosigue el experto. "Si bien puede variar según distintos factores, en general, este sistema ofrece altas tasas de éxito. Por ello, los principales hospitales del mundo han adoptado esta tecnología".
De hecho, sólo en la península ibérica hay más de 135 de estos aparatos repartidos en distintos hospitales, tanto de propiedad pública como privada, según el director de comunicación y marketing de la compañía ABEX Excelencia Robótica, que es la que se encuentra tras este sistema, Jesús García.
La importancia de la detección precoz
El cáncer de próstata es "el primer tumor más frecuente en hombres", según la Asociación de Cáncer de Próstata en España. Y, aunque los datos apuntan a que 3 de cada 4 pacientes con tumores localizados de estas características se curarán, la asociación subraya la importancia de detectarlo rápidamente.
"La detección temprana del cáncer de próstata permite reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen", señalan en su página web. Pruebas como el cribado poblacional o el que puede pedir el médico de cada paciente, así como el antígeno específico de próstata (PSA) ayudan en esta misión.