El pescado típico español que planta cara a la arterioesclerosis
"Tiene una grasa muy saludable".
El pescado suele formar parte no sólo del menú navideño de muchos españoles, sino también del cotidiano.
Además de su aporte de proteína, es rico en ácidos grasos beneficiosos para la salud.
Uno de los más consumidos por los españoles es la anchoa, el pescado azul más demandado junto con la sardina y el jurel.
"La anchoa, como pescado azul, tiene una grasa muy saludable; destacando, principalmente, por la elevada proporción de ácidos grasos insaturados. En concreto, el contenido en ácidos grasos omega 3 de una ración de anchoas en aceite de oliva (30 gramos) alcanza el 6-8% de los objetivo", destaca la Fundación Española de Nutrición sobre las conservadas de esta manera.
"El 27% del contenido de 100 gramos de anchoas en aceite (escurridas) corresponde a las proteínas (de gran calidad), y un 9% a la grasa. Cabe destacar también su riqueza en minerales como selenio, fósforo y hierro. Asimismo, su contenido en vitaminas como la B12 y la D es importante", agrega.
Su contenido en omega 3 "ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre y el colesterol LDL, o colesterol malo", aseguran en El Cronista. Como explican, esto contribuye a un "menor riesgo de arterioesclerosis y enfermedades coronarias".