Los cinco avisos de un médico para las comilonas navideñas

Los cinco avisos de un médico para las comilonas navideñas

"Basados en evidencia científica".

Un hombre en jersey navideño arrepintiéndose de comer demasiado.Getty Images/iStockphoto

Este 25 de diciembre, muchos españoles se levantan con pesadez de estómago y con la perspectiva de afrontar una nueva comilona familiar... más todas las sobras para los días posteriores.

Las reuniones de estos días suelen suponer salirse de la rutina y comer alimentos que no suelen figurar en nuestra dieta, como ciertos dulces, o cocinados de manera que nos resulta más pesada, como en salsa.

Antelm Pujol, graduado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona ha compartido con sus seguidores de X (Twitter) sus cinco pautas para quienes les preocupen los excesos de estos días, todas ellas basadas "en evidencia científica":

El primero de ellos es "relativiza y disfruta", puesto que cuatro comidas en 365 días que tiene el año "no marcan la diferencia". "El problema no es comer turrones 4 días al año, el problema es comer turrones desde septiembre (cuando los ponen en el supermercado)", resalta en su hilo".

También desaconseja compensar, en el sentido de no hacer ayuno o cardio si no es algo que se practicara antes. "Compensar puede ser uno de los primeros pasos para desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria", advierte.

Priorizar la proteína es su tercera clave, puesto que "te sentirás más saciado y antes", mientras que la cuarta es entrenar "como siempre".

Por último, recomienda cuidar el entorno: "Estrechar lazos sociales de calidad mejora la salud. Tenemos una excelente oportunidad estos días para hacerlo, aprovechémoslo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life