Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El oncólogo de 96 años que le echa un pulso a la vejez sin renunciar al plato más querido de las comidas

El oncólogo de 96 años que le echa un pulso a la vejez sin renunciar al plato más querido de las comidas

El especialista asegura llevar 40 años sin tomar un antibiótico.

Vista de imágenes de una investigación en oncología cerebral.Getty Images

La longevidad saludable es un objetivo marcado para la mayoría, los consejos de los especialistas son claros: una vida activa, tanto física como mentalmente, y una dieta equilibrada.

Buen ejemplo de ello es el oncólogo italiano Silvio Garattini, de 96 años, que ha compartido en una entrevista con Il corriere della sera varios de sus hábitos para llegar a su edad de forma saludable.

Garattini fue fundador del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán y dedicó su vida al estudio de los medicamentos y su impacto en la salud. Las claves de su día a día, en el que asegura que no toma antibióticos desde hace 40 años, tiene prevención, ejercicio y mantener la mente activa. 

Sin embargo, hay un detalle en su rutina que llama especialmente la atención. "Nunca como almuerzo, pero tampoco rechazo el postre", explica al mencionado diario italiano. El médico explica que para él, la dieta mediterránea equilibrando el consumo de frutas, verduras, pescado, legumbres y carbohidratos complejos es la clave para una vida saludable.

Sin embargo, llama a que siempre debe comerse con moderación acorde a la actividad física. "La dieta debe ser variada y moderada. Por ejemplo, yo no almuerzo. La cantidad de calorías debe estar en equilibrio con lo que hacemos a diario", señala.

Lejos de la tendencia actual, Garattini sorprende con su decisión respecto al consumo de azúcar, ya que se niega a eliminarlo por completo. "El cerebro necesita unos 90 gramos de azúcar al día, incluyendo azúcares simples y complejos. Por ejemplo, nunca me niego a un pequeño postre por la noche", recuerda.