El olor de los pies provoca esta reacción en los mosquitos
El farmacéutico Fernández detalla en su perfil de TikTok por qué los insectos pican con más frecuencia en los tobillos.
El recién inaugurado mes de agosto regala a muchos sus primeros días de vacaciones; a otros tantos, el final de los mismos. El calor continúa y los pantalones cortos, los tirantes y las sandalias están lejos de pasar al fondo del armario. Y, por esta misma razón, las picaduras de los mosquitos están a la orden del día. Además, estos parecen escoger con precisión las partes más molestas de nuestro cuerpo para dejar su huella.
Así suele ocurrir con los pies. Es más que habitual que los tobillos se llenen de picaduras durante estos meses más calurosos. Esto tiene un motivo científico que ha compartido en redes sociales Álvaro Fernández, más conocido como el “farmacéutico Fernández”. Es un usuario experto en materia sanitaria que utiliza sus perfiles de TikTok e Instagram para difundir sus conocimientos y desmentir bulos sobre salud, además de sexualidad.
"¿Sabes por qué a los mosquitos les encanta picarte en los 'tobillitos?", comienza planteando en una de sus últimas publicaciones. “Porque, de todos los sitios que hay, tienen que elegir el más molesto de todos”, apostilla. El motivo radica en que “los mosquitos, para elegir víctimas, se fijan en el dióxido de carbono que exhalamos al respirar y en el calor que emanan nuestros cuerpos”, explica. Y, una vez localizada su propia víctima, “tienen que decidir dónde te van a picar”, prosigue.
Para llevar a cabo ese siguiente paso, "se sirven de su órgano olfativo", apunta Fernández, que destaca que “el olorcillo que más les gusta es el que desprenden las numerosas bacterias que viven en nuestros pies”. Por eso, concluye con el siguiente consejo: “Lávate los pies más que el de al lado, a ver si así le gustan sus tobillos más que los tuyos”.
El vídeo ya ha superado las 400.000 visitas y ya lleva más de 20.000 'Me gusta'. Es más, algunos usuarios han aprovechado para compartir su experiencia durante el verano con los mosquitos. “Pues yo les encanto... Tendré que cambiar de perfume”, bromea una de ellas. Otra advierte que, desde que tiene “los sofocos de la menopausia”, van a ella; aunque antes “nunca me picaban”, lamenta.