El material que produce más enfermedades cardíacas que el tabaco y el colesterol
El mayor riesgo de intoxicación por el mismo lo tienen los niños.
Hay una serie de elementos o de materiales que han formado parte de nuestro día a día y, hasta hace poco, no se ha descubierto que pueden resultar perjudiciales para el organismo. Algo así ocurrió con el mercurio y terminaron por quedar prohibidos los termómetros elaborados a partir de este elemento.
Con el plomo ha ocurrido algo parecido. De hecho, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la Organización Mundial de la Salud, lo han advertido: "El plomo es un metal tóxico cuyo uso generalizado ha causado contaminación ambiental y problemas de salud en muchas partes del mundo".
Así lo detallan en su página web, donde, además, recogen que puede afectar a los distintos sistemas que conforman el cuerpo humano. Puede afectar tanto al sistema neurológico, como al cardiovascular o el hematológico, además de al aparato digestivo o al renal.
Asimismo, la exposición al mismo es equivalente a más enfermedades cardiacas que prácticas como fumar o tener el colesterol alto, recoge El Confidencial.
Mayor riesgo en niños
Los niños pequeños "son particularmente vulnerables a la intoxicación por plomo", advierte la OPS. Ello se debe a que, en función de la fuente de contaminación, "llegan a absorber una cantidad de plomo entre cuatro y cinco veces mayor que los adultos", subraya.
Además, dado su interés e insistente interacción con el mundo, son también más propensos a llevarse objetos a la boca. Otra vía de exposición.
Asimismo, los más pequeños que sufren de desnutrición "son más vulnerables al plomo porque sus organismos absorben mayores cantidades de este metal en caso de carencia de otros nutrientes, como el calcio o el hierro", apunta la OPS.