El gran error con el ayuno intermitente: la mayoría de gente se salta la comida equivocada

El gran error con el ayuno intermitente: la mayoría de gente se salta la comida equivocada

Lo habitual es hacer la primera comida del día a las 12 horas del mediodía y la última a las 20:00 horas, pero no es lo más correcto.

Imagen de archivo de una mesa de desayuno.Getty Images

El ayuno intermitente es una dieta de reciente creación que consiste en no comer durante un periodo de tiempo cada día o semana. En la mayoría de los casos, llevarlo a la práctica supone no ingerir ningún alimento entre 12 y 16 horas del día y hacer el resto de comida en las horas restantes. 

Sin embargo, no todo el mundo lo hace bien. Y es que, según indica el medio danés DR, lo habitual es hacer la primera comida del día a las 12 horas del mediodía y la última a las 20:00 horas. Pero saltarse el desayuno no es lo más correcto.

Lo ideal para el investigador Nicklas Brendborg, del Centro de Salud Activa de Rigshospitalet, es saltarse la cena. Argumenta que "podemos ver en los estudios que es mejor consumir calorías temprano que tarde". Así que no cenar puede tener "efectos beneficiosos a largo plazo sobre el nivel de azúcar en la sangre y sobre el sueño".

El ¿truco? del ayuno intermitente

Minimizar el intervalo de tiempo para ingerir alimentos ayuda a muchas personas a perder peso. Pero el motivo es simple: hay menos tiempo para consumir calorías. Y es que varios estudios controlados han demostrado ya que el ayuno intermitente consigue resultados porque el número de calorías se reduce.

Así que, según Brendborg, no hay mucho truco al respecto del ayuno como método para perder peso. Simplemente, se ingieren menos calorías de las que se queman.