El ECDC alerta sobre una enfermedad tropical traída a Europa por turistas españoles e italianos

El ECDC alerta sobre una enfermedad tropical traída a Europa por turistas españoles e italianos

Los expertos advierten sobre el riesgo de propagación por el continente europeo.

Un grupo de turistas llega al aeropuerto de Málaga, en la Costa del Sol.Alex Zea

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha emitido una alerta después de haber confirmado hasta 6 casos de virus Oropus en varios turistas españoles e italianos que viajaron a Cuba y, en su regreso a casa, manifestaron síntomas propios de la enfermedad: fiebre alta, escalofríos y otros que se parecen a los de la gripe. El primer caso se registró en junio en Italia y el paciente pasó hasta 4 días hospitalizado. 

Pese a que el virus Oropus lleva el nombre del río de Trinidad y Tobago, donde en 1995 se identificó por primera vez, la enfermedad es endémica de América del Sur, aunque hasta el día de hoy no se ha tenido constancia de muertes derivadas de una enfermedad que, principalmente, se transmite a través de mosquitos y moscas que no viven en Europa.

Por esta razón, los expertos del ECDC quieren dejar claro que el riesgo de propagación del virus Oropus por Europa es "muy bajo", pero recuerdan que el mosquito momia, que es el responsable de transmitir el dengue, sí se encuentra en algunas áreas del continente como consecuencia del cambio climático, lo que representa una amenaza inmediata para la región después de que en 2022 se experimentase un aumento significativo de casos respecto a la década anterior.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El ECDC recomienda a los viajeros que regresen de áreas endémicas como América del Sur, estén atentos a los síntomas que provoca el virus Oropus y consultar con un médico si tienen sospechas de haberse expuesto a la enfermedad. Aunque la situación apunta a un bajo riesgo para la salud pública en Europa, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante los posibles escenarios que puedan producirse a partir de ahora.