El condimento japonés ideal para los jubilados
Suele tomarse con sushi, pero también se utiliza en otras elaboraciones.
La gastronomía japonesa cada día está más presente en nuestro día a día y es más popular entre distintos grupos de edad. Aunque hay un elemento que divide a los comensales: el wasabi. No a todos les gusta y muchas personas suelen apartarlo. Ahora, un estudio publicado el pasado 26 de octubre en la revista Nutrients, ha demostrado que podría ser beneficioso para la memoria en mayores de 60 años.
Ese condimento de color verde y sabor fuerte podría ayudar contra las pérdidas de memoria gracias al 6 metilsulfinil hexil isotiocianato (6-MSITC), un compuesto bioactivo que ya ha demostrado en otros estudios tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios que ralentizan el daño celular.
El estudio se realizó mediante una muestra de 72 adultos sanos entre 60 y 80 años, de los cuales la mitad tomó un comprimido con wasabi y otro, un placebo. "La intervención 6-MSITC mejoró la capacidad de la memoria de trabajo [que retiene la información de forma temporal] medida por DS-B en comparación con el grupo de placebo. En segundo lugar, la intervención 6-MSITC mejoró el rendimiento de la memoria episódica [la que mantiene los recuerdos de forma completa] medido por LM y FSM", señalan en el estudio.
Se trata del primer estudio que relaciona el wasabi con la mejora de la memoria a corto y largo plazo, así como en la memoria asociativa. Sin embargo, apuntan que "no se hallaron diferencias significativas" en otras áreas cognitivas como el razonamiento, la atención y la velocidad de procesamiento.
Esto se debería a los beneficios que aporta el 6-MSITC en el hipocampo, área del cerebro fundamental para la memoria. "El 6-MSITC reduciría los niveles oxidantes e inflamatorios en el hipocampo. La disminución de los oxidantes y la inflamación puede proteger el daño cerebral y mejorar las funciones neuronales, como las actividades cerebrales y la plasticidad neuronal en el hipocampo", apuntan.
Los investigadores, aunque quieren incidir más en este área de estudio, ya que el estudio no midió biomarcadores antioxidantes o antiinflamatorios, apuntan a que incluir alimentos en adultos mayores que mejoren la capacidad cognitiva es una buena forma de luchar contra la pérdida de memoria.
"Los adultos mayores con menor rendimiento cognitivo sienten dificultades en comportamientos cotidianos como hacer la compra, realizar operaciones bancarias y cocinar", señalan.
Además de en el wasabi, donde está más concentrado, el 6-MSITC está también presente en otras verduras como el brócoli, la rúcula, las coles de Bruselas o el repollo. Aunque también podría tomarse en forma de suplemento.