El cerebro organiza la memoria por capítulos que dependen de su estado de ánimo y de sus prioridades
Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Columbia.
En buena medida, el cerebro sigue siendo un gran desconocido y la articulación de muchas de sus funcionalidades un incógnita. Es el caso de la memoria.
Pues una pequeña parte de esos secretos relacionados con cómo se construye la memoria, cómo se almacena y cómo el cerebro las recupera pueden haber sido desentrañados por un estudio de la Universidad de Columbia publicado este jueves en las revistas Current Biology y Science Direct. "Un desafío clave en la neurociencia humana es entender cómo el flujo complejo y continuo de información que experimentamos durante nuestra vida cotidiana se utiliza para construir representaciones neuronales estables y significativas", exponen en su introducción.
Los científicos que han participado en esta investigación capitaneada por Christopher Baldassano ha deducido que el cerebro organiza los acontecimientos por capítulos que guioniza según las prioridades de cada persona.
“El principal hallazgo nuevo de este estudio es que estos capítulos no surgen únicamente de la forma en que se escribe la historia. Las personas no se limitan a escuchar al autor de una historia para que les diga cuándo comienza un nuevo acontecimiento; el cerebro toma decisiones activas sobre cuándo comenzar un nuevo capítulo que dependen de su estado de ánimo y sus objetivos actuales”, asegura uno de los investigadores a El País.