El cereal defenestrado para los pobres que ayuda a reducir el colesterol
Además de ser rico en fósforo, fibra y zinc.
De un tiempo a esta parte los agricultores castellanoleoneses han decidido apostar más por la avena. Según El Mundo, han pasado de dedicar 57.916 hectáreas a unas 81.000. Es decir, el total de hectáreas dedicadas a este cereal se ha incrementado en un 39,8%.
La avena en particular, que originalmente era considerada una comida de pobres, es un tipo de cereal que es rico es fósforo, fibra y zinc. Además, es "fuente de proteínas de bajo coste", según la Fundación Española para la Nutrición y cuenta con un efecto saciante mucho mayor que el de otros cereales conocidos.
Otro de los beneficios de la avena pasa por resultar eficaz a la hora de reducir el colesterol, una sustancia que juega un papel clave en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
¿Cuánta avena recomiendan los expertos tomar?
Con todos estos datos, se puede concluir que la avena es un alimento saludable. De manera diaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar entre 25 y 30 gramos de la misma.
En cantidad, esto se traduce en media taza o unas dos cucharadas de este cereal, que se deberá procurar que esté cocido.
En cualquier caso, antes de hacer un cambio en tu dieta, siempre es recomendable consultar a un especialista. Este, atendiendo a las particularidades de cada paciente, le recomendará las pautas de alimentación que consideres óptimas.