El alimento que pocos consumen en España planta cara al azúcar y ayuda a tu salud digestiva

El alimento que pocos consumen en España planta cara al azúcar y ayuda a tu salud digestiva

Se trata e un superalimento rico en nutrientes y fibra

Frutos de lúcuma.

Hay un fruto que no es fácil de encontrar fresco en España, pero muy fácil de comprar en polvo liofilizado. Por eso quizás mucha gente no ha oído hablar de él. Se trata de la lúcuma. En realidad es de origen peruano y su forma se parece un poco al aguacate. El árbol del que procede, el lúcumo, se caracteriza por su gran tamaño y por el color claro de su madera. De forma natural se consume cuando ya está el fruto muy maduro. Tiene la piel dura de color verde y una pulpa carnosa y dulce, de color amarillo, con una textura similar a la de una yema de huevo seca.

Pues resulta que estos polvos son una buena y sana alternativa para endulzar los alimentos y bebidas y sustituir así al azúcar blanco. Los motivos son que aporta lo que se llama calorías vacías, con lo cual no engorda, y, sin embargo, resulta una buena fuente de nutrientes, fibra y antioxidantes muy valiosos. Con lo cual los expertos en nutrición lo consideran un superalimento.

El sabor es parecido al del caramelo y boniato, es decir, es un fruto dulce, aunque curiosamente  posee un índice glucémico bajo que la hace apta para las personas diabéticas.

Entre sus componentes están los betacarotenos, que son unos potentes antioxidantes precursores de la vitamina A, necesaria, por ejemplo, para el crecimiento celular y la salud de nuestros ojos. Una investigación publicada en la revista especializada Nutrition and Health. destaca que este componente de la lúcuma consigue reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades complejas, como las relacionadas con el hígado. Contiene, además otra vitamina, la B3, que es buena para el desarrollo muscular.

Entre sus otros componentes mencionados, como la fibra y los antioxidantes, ya sabemos que la importancia que tienen, por ejemplo,la primera para la movilidad intestinal y, los segundos, por ejemplo, para el cuidado de la piel.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Pero, volviendo a la función edulcorante de la lúcuma, cabe resaltar que, gracias a que tiene un índice glucémico muy bajo, se considera, además, un edulcorante apto para personas con diabetes u otros desajustes de la glucosa sanguínea. Así que es una alternativa nueva de la que podemos tomar buena nota para enriquecer aún más nuestra nutrición