El alimento español más odiado por los extranjeros tiene más hierro que las lentejas
La sangre de cerdo es una gran fuente de proteínas y hierro que apenas porta grasas e hidratos de carbono.
El organismo necesita de múltiples sustancias para tener un buen funcionamiento. Así ocurre con el hierro. Este mineral es imprescindible para la producción de la hemoglobina y la mioglobina, localizadas en los glóbulos rojos y músculos, respectivamente. Si la cantidad de hierro en el cuerpo no es suficiente, se puede desarrollar anemia; por lo que conviene no descuidarse en el consumo de alimentos con hierro.
Algunos alimentos ricos en este mineral son las lentejas o los frutos secos. Pero hay uno que posee más que los demás. Es la sangre de cerdo, que además de ser una gran fuente de proteínas, también aporta 52 mg de hierro por cada ración de 100 gramos, más de siete veces más que las lentejas.
Y esta no es la única propiedad que la convierte en saludable. El aporte proteico que puede hacer el consumo de la sangre de cerdo es similar al de la carne. Su contenido en grasas es mínimo -en torno al 1%- y apenas porta hidratos de carbono.
Ahora bien, hay muchas maneras de consumir la sangre de cerdo. La primera que se nos puede venir a la cabeza es la morcilla, que es el alimento español más odiado por los turistas. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una ración de 100 gramos de morcilla "cubre las ingestas recomendadas de este mineral para hombres adultos y el 77% de las recomendaciones en mujeres adultas".
Pocas vitaminas, pero rica en sodio
Otra de las cualidades que destacan de este alimento desde el Ministerio es su alto contenido en sodio (1.060mg por cada 100g de morcilla), dado por el proceso de elaboración que esta precisa. Además, también aporta otros minerales, como magnesio (20mg por cada 100g), selenio (11,8 (µg por cada 100g) y fósforo (80mg por cada 100g).
Por el contrario, el contenido vitamínico que puede aportar "no es demasiado grande", detallan en la ficha del alimento. Y de las pocas vitaminas presentes en la morcilla, la mayoría de ellas pertenecen al grupo B. Asimismo, el nutriente predominante en la misma es la grasa, por lo que, a pesar de que sea rica en hierro, los expertos recomiendan no abusar de su consumo. "Hay que hacerlo en pequeñas cantidades y dentro de un consumo esporádico", apuntan.