Un estudio de 8.690 alimentos destaca hasta tres típicos productos de la cocina española
Nada mal, ¿no?
Que la cocina española triunfa en todo el mundo es algo que sobra recordar. Entre los motivos de esta realidad se encuentra, indiscutiblemente, el uso de productos nacionales de un sector agroalimentario que causa envidia a escala internacional. Un macroestudio permite profundizar en este factor, al escoger cinco alimentos de entre una lista de miles y que tres de ellos sean clave en los fogones de nuestro país.
Dicho trabajo de análisis tenía como objetivo identificar alimentos con mayor carga prebiótica. Ojo, no deben confundirse con los probióticos, que han adquirido gran notoriedad en los últimos años al difundirse sus beneficios para la salud. Los prebióticos son aquellos alimentos que actúan como nutrientes para la microbiota humana y que, generalmente, sobresalen por su alto contenido en fibra. Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que mejoran las conocidas como bacterias 'buenas'.
En este sentido, la investigación de la Universidad Estatal de San José (California, EEUU) dada a conocer durante el evento sectorial Nutrition 2023 -encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición- analizó una ingente muestra de 8.690 tipos diferentes de alimentos registrados en la Base de datos de alimentos para estudios dietéticos.
De esa suerte de 'Biblia nutricional' se identificaron cinco alimentos que por sus características propias bridan un mayor efecto prebiótico en el organismo del ser humano. Entre estos se encuentran curiosidades como las hojas de los dientes de león -cuyo uso está muy extendido desde la antigüedad por su empleo en infusiones-, pero también las alcachofas de Jerusalén, también conocidas como tupinambo (Helianthus tuberosus).
Los tres alimentos destacados que son clave en la cocina española
Además de las alcachofas de Jerusalén y los dientes de león, los otros tres alimentos son un clásico de la cocina española, con especial incidencia en los platos que han ido pasando de generación en generación como auténticos tesoros.
Se trata del ajo, imprescindible para cualquier puchero o guiso que se precie. También del puerro, con gran incidencia en numerosos platos del país. Y, aunque el debate esté servido ante incondicionales y detractores de ella, completa esta lista la cebolla.