El alimento común que provoca el doble de toxiinfecciones que la Salmonella
Se trata de la bacteria que más infecciones gastrointestinales provoca, según datos de la UE.
A la hora de hablar de intoxicaciones alimentarias, lo primero que se viene a la cabeza es el huevo y la Salmonella, ya que cada año en España se detectan más de 3.500 casos especialmente durante el verano, según la AECOSAN.
Sin embargo, hay gran cantidad de patógenos que viven en los alimentos y que pueden producir una toxiinfección. De hecho, la Salmonella no es el que produce mayor número de infecciones.
Según detalla el tecnólogo de alimentos Mario Sánchez en una entrevista con La Voz de Galicia, el pollo entraña otra bacteria que es igual o más peligrosa que la del huevo. Se trata de la campylobacter.
"Esta provoca el doble de casos de toxiinfecciones que la Salmonella en la Unión Europea, pero curiosamente no es tan conocida", explica en el diario gallego Sánchez, quien recuerda que es el "principal agente bacteriano implicado en gastroenteritis en todo el mundo, según la OMS".
"Así que como vemos es una bacteria bastante peligrosa y está de forma habitual en el pollo crudo. Si tomas carne de pollo poco cocinada, ya no cruda, tendrás un riesgo", detalla y apunta a que está presente en la mayoría de carnes de este animal, según la Unión Europea.
En la AESAN recuerdan que esta infección puede ser letal para personas mayores, niños pequeños o personas inmunodeprimidas, pero que suele transcurrir con un cuadro leve. "La campilobacteriosis se caracteriza por la aparición de diarrea (a menudo sanguinolenta), dolor abdominal, malestar, fiebre, náuseas y vómitos entre 1 y 11 días tras ingerir el alimento contaminado. La sintomatología suele durar una semana y, en general, no más de 10 días", apuntan.
Además, Sánchez recuerda que hay que lavarse las manos tras manipular tanto carnes y verduras en crudo como huevos u otros alimentos. Y, hacerlo, por supuesto con jabón no solo con agua. "Eso es un error porque no hace nada, solo quita la suciedad más visible. En cambio, el jabón deteriora o rompe la membrana que tienen las bacterias a su alrededor, algo así como que se deshace, desaparecen y mueren", añade.