El aceite de oliva virgen extra actúa de forma parecida a estos fármacos

El aceite de oliva virgen extra actúa de forma parecida a estos fármacos

Su consumo habitual está relacionado con la prevención de diversas enfermedades

Botella de aceite de oliva virgen extraGetty Images

El ya conocido como “oro líquido”, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), sólo da buenas noticias, a excepción de la subida de su precio, claro. Cada vez hay más estudios internacionales que corroboran sus cualidades como alimento saludable e incluso que relacionan su consumo habitual con la prevención de enfermedades, algunas muy graves. Algunos ejemplos, son las que tienen que ver con los riesgos cardiovasculares o cerebrovasculares, el reumatismo, o incluso con el retraso en la aparición del Alzheimer y de otras enfermedades propias de las personas en edades avanzadas.

Además, este aceite virgen extra contiene un componente, el Oleocanthal, que tiene efectos antiinflamatorios, lo que lo puede hacer en muchos casos, no sustituto, pero sí complementario al consumo de medicamentos tan habituales como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol. Defiende estas propiedades del AOVE, por ejemplo, José Antonio Amérigo, presidente de la Sociedad Andaluza del Oleocanthal-Asociación Española, una entidad sin ánimo de lucro que reúne a científicos, médicos, dietistas y cocineros.

Según este médico, “éste es un componente minoritario de los AOVE, que no está en todos y depende mucho del tiempo de la cosecha, el terreno y el agua”, explica Amérigo. Y pone como ejemplo que tienen niveles considerables de este componente varietales como el picual, la cornicabra y la morisca, mientras que lo pierden al poco de la cosecha la hojiblanca o el picudo.

Amérigo explica que este componen es lo que conoce como “un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) y es el primer caso que se da en la naturaleza, el de un medicamento dentro de una sustancia como el aceite de oliva virgen extra”, según asegura.

Además, expertos de la Universidad UC Davis de California han demostrado en una investigación que las personas participantes que tomaron AOVE rico en Oleocanthal no tenían agregación plaquetaria, el mismo efecto que tiene la aspirina para la prevención de infartos y otras dolencias cardiovasculares, asegura Amérigo.

En cualquier caso, este médico resalta que las posibilidades del AOVE hay que entenderlas desde el punto de vista de la prevención y no como curación, y recuerda que debe tomarse virgen extra, porque otras categorías, como los refinados, no tienen estas características saludables.

El experto en este componente defiende el uso del virgen extra en la cocina por los beneficios que aporta para el organismo, ya que “está demostrado que los fenoles, al freír, pasan al alimento”, de acuerdo con investigaciones de la Universidad de Granada. Sin embargo, Amérigo lamenta que las investigaciones con Oleocanthal las lideren en la actualidad Australia, Grecia y, sobre todo, EEUU y que, según afirma, “en España, aún vamos por detrás”.