Preocupación máxima por el nuevo precio del aceite de oliva virgen en septiembre

Preocupación máxima por el nuevo precio del aceite de oliva virgen en septiembre

No dejéis de llamarlo 'oro líquido' tan rápido.

Desfile de botellas de aceite de olivaGetty Images

Saltan las alarmas ante las distintas previsiones de los organismos relacionados con el popularmente conocido ya como 'oro líquido'. El precio del aceite de oliva para este mes de septiembre se augura de nuevo al alza. En realidad, que continúe subiendo, tal y como ha ido dibujando su tendencia comercial desde el mes de julio.

Unas nuevas escaladas que afectan en todos los frentes, tanto con el de oliva virgen y el del aceite lampante. Así lo recoge en una información Las Provincias, analizando los distintos indicadores que ofrecen los mencionados organismos y entre los que es fácil identificar subidas de hasta 20 céntimos solo en la última semana.

Como era de esperar, el mayor impacto va a parar a la joya de la corona de la gastronomía española, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) que en algunos casos ha vuelto a ver el litro por encima de los diez euros.

Cuatro escenarios

Destacan en gran medida los datos que ofrece el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía para el pasado lunes. El virgen extra pasa de 7,2 euros a 7,43 euros. El virgen, sube hasta los 6,82 euros y el lampante se mantiene en los 6,5 euros.

En cuanto a los datos de Poolred -el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva- también se constataron subidas en la jornada de ayer. El virgen extra sube de 7,05 euros a 7,16 euros, mientras que el virgen lo hace de los 6,73 euros a los 6,94 euros. El lampante pega un estirón de 19 céntimos, hasta llegar a los 6,61 euros.

En el caso de Infaliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, el virgen extra sube ligeramente a 7,1 euros desde los 7 euros. También el virgen de los 6,8 euros a 6,86 euros, o el lampante, que apenas sube 8 céntimos hasta situarse en los 6,68 euros.

Titania
Titania
Santander

En el caso de Oleísta se recogen importantes variaciones. El AOVE pasa de 7,37 a 7,51 euros. El virgen se deja 50 céntimos y baja hasta los 6,54 euros, pero el lampante crece hasta los 6,12 euros. Hace una semana, este último se movía en torno a los 5,63 euros.