¿Ducharse con o sin esponja? Los expertos responden
Los especialistas lo tienen muy claro.
Más allá de la frecuencia, uno de los principales debates respecto a la ducha es si hay que dársela con o sin esponja. Aunque hay opiniones de todos los colores, en esta ocasión han sido los expertos quienes han respondido.
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es muy clara: lo más recomendable es no utilizar la esponja. El motivo es que la misma puede perjudicar a la piel al erosionarla.
Lo mismo defiende también el farmacéutico Álvaro Fernández, quien en uno de sus vídeos en la red social TikTok asegura que “la realidad es que es mejor mantener las esponjas alejadas de tu piel. Al frotar pueden ocasionar una erosión que a tu piel le produzca irritación”.
Además, el experto subraya que “facilitan la aparición de ciertos tipos de infecciones porque las esponjas son como un resort de vacaciones: están siempre húmedas y llenas de células muertas. Es el escenario perfecto para que se alimenten y proliferen sin parar”.
En consecuencia, las esponjas, aunque están consideradas como un producto de higiene, realmente pueden ser muy perjudiciales para la salud. De hecho, el farmacéutico Álvaro Fernández destaca que “hay más bacterias en una esponja que en el váter”, por lo que “es mejor frotarse con la mano”.