Las dos enfermedades que desconoce el 80% de la población y mata 120.000 personas al año
"Los profesionales le prestamos atención, pero la población, por desgracia, no tanto".
Hay dos enfermedades que son poco conocidas, pero que desde las prinicpales organizaciones de salud han querido hacer un llamamiento a la población.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Asociación Cardioalianza, con la colaboración de Daiichi-Sankyo, ha lanzado la campaña 'Abrimos paso en EVA', que este jueves ha 'bloqueado' algunas de las 'arterias' principales de Madrid para concienciar sobre la importancia de controlar el colesterol y, así, prevenir las enfermedades cardiovasculares.
"Cuando nuestras arterias están bloqueadas por la grasa, nuestro sistema circulatorio ya no funciona igual, con lo cual es una manera de visibilizar que la gente sea consciente, porque no suelen ser conscientes de lo que supone tener el colesterol alto", ha explicado en declaraciones a los medios la presidenta de Cardioalianza, Maite San Saturnino.
Un 81,4% de los españoles no conoce la EVA
Dentro de la campaña, enmarcada en el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la SEC, la FEC, la SEA y Cardioalianza también han presentado una encuesta que revela que el 81,4% de los españoles no sabe lo que es la enfermedad vascular aterosclerótica y más del 50 por ciento no sabría identificar sus síntomas.
A pesar de que el 98 por ciento de los encuestados cree que el colesterol afecta a su salud cardiovascular y el 42 por ciento considera que supone el principal factor responsable de provocar un evento cardiovascular, sólo al 11,6 por ciento le preocupa más que otras afecciones.
En lo relativo al control de su nivel, un 54,2 por ciento admite acudir solo una vez al año a consulta para realizarse analíticas y controles afines e incluso el 27 por ciento espera a que se lo indique su médico. De hecho, el 37 por ciento desconoce cuáles son sus niveles de colesterol y el 50,9 por ciento afirma no diferenciar entre colesterol 'bueno' y 'malo'.
Así es la enfermedad
La EVA es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros.
El colesterol 'malo' elevado es una de las principales causas de esta enfermedad, consecuencia de una dieta poco saludable y una vida sedentaria, aunque también puede estar ligado a un origen genético.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados2, tanto en hombres como en mujeres. Representan el 26,4 por ciento del total de fallecimientos en España. Durante el primer semestre de 2022, estas patologías han sido el 26,1 por ciento de las causas principales de muertes en empresas.
"Una epidemia de enfermedades cardiovasculares"
El presidente electo de la SEC, Luis Rodríguez Padial, ha alertado de que España se está enfrentando a "una epidemia de enfermedades cardiovasculares". "Los profesionales le prestamos atención, pero la población, por desgracia, no tanto", ha lamentado.
Al respecto, ha recordado que producen casi 120.000 muertes por año. De media, se produce una muerte por enfermedad cardiovascular cada 40 segundos. Además, la enfermedad cardiovascular es la causa de la pérdida del 10 por ciento de años ajustados de incapacidad en la carga global de enfermedad.
Sin embargo, considera que ni la sociedad ni las administraciones están suficientemente concienciadas con respecto a su impacto. "Al año hay 1.000 muertes por accidente de tráfico. Lo que se gasta en publicidad para prevenirlo son 30 millones. Para esto, que hay 120.000 muertes, la FEC puede dedicar, de los socios y de actividades que hacemos, apenas un millón", ha denunciado.
El experto ha hecho una serie de recomendaciones sobre cuándo acudir a hacerse una analítica para controlar los niveles de colesterol: "Un paciente joven que no tiene historia familiar de nada, pues se le hace con 20 años. Si lo tiene normal, pues cada dos o cinco años se puede hacer. Si es una persona ya en edad media que tiene el colesterol al límite, pues eso lo repetimos al año. En un paciente que ya tenía un infarto, que le ponemos tratamiento, muchas veces hacemos la analítica cada seis meses, porque ahí perseguimos un objetivo muy estrecho".