Día Mundial del Síndrome de Down 2024: el significado detrás de los calcetines desparejados
La iniciativa de la Asociación Internacional del Síndrome de Down se hizo viral por una niña británica.
Este jueves 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, trastorno genético por el que la persona tiene un cromosoma de más. Un día que la ONU designó para "generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades".
En los últimos años, a esta jornada se le ha añadido un importante símbolo. Y no, no es un lazo. Se trata de vestir un par de calcetines desparejados, porque tienen una forma parecida a los cromosomas, para mostrar que aceptamos la diferencia sin ningún prejuicio.
La campaña 'Calcetines Desparejados' fue una iniciativa de la Asociación Internacional del Síndrome de Down (DSI) en 2015 a la que enseguida se sumaron asociaciones y organizaciones de todo el mundo. Pero fue en 2018 cuando de verdad se hizo masivo el seguimiento a lucir medias con diferentes colores y dibujos.
La 'culpable' fue una niña británica Chloe Lennon, que por aquel entonces tenía cinco años. Fue su madre la que compartió un vídeo de la pequeña animando a todo el mundo a "llevar calcetines desparejados para celebrar el día mundial del síndrome de Down". El vídeo se hizo viral en todo el mundo y a partir de él fueron muchos los que se apoyaron a Chloe con este simbólico gesto.