Detectados 19 casos de tuberculosis en un instituto de Ourense
Las autoridades sanitarias ya están trabajando en buscar soluciones.
La Consellería de Sanidade ha elevado la voz de alarma debido a un caso de tuberculosis en un centro escolar de Ourense, a partir del cual se han detectado 19 positivos de tuberculina.
Ante esta alerta se ha comunicado que desde la Conselleria se está investigando para ver cómo ha podido producirse este contagio. También informan de que ya se ha puesto en marcha el protocolo para determinar el potencial alcance y transmisión.
Para ello, se está estudiando a todos los que estuvieron en contacto con el primer positivo, dando prioridad a los contactos estrechos -con los que conviva más de seis horas al día-.
Tratamiento preventivo o antiinfeccioso
Por el momento se han detectado 19 casos positivos, aunque se están realizando pruebas complementarias y rutinarias para confirmar la existencia de la enfermedad, debido a que simplemente dar positivo, no tiene por qué implicar que se haya contraído la enfermedad.
En este punto, también se están evaluando qué tipo de tratamiento llevar a cabo; si preventivo o antiinfeccioso. Pese a ello, desde la Dirección Xeral de Saúde Pública se apela a la tranquilidad, ya que aseguran, "se está agilizando la realización de todas las actividades necesarias para limitar la transmisión de esta enfermedad y la aparición de nuevos casos de infección/enfermedad".
¿Cuál es el protocolo a seguir?
Desde Sanidade se ha especificado que la ruta a seguir se encuentra detallada en el Porgrama Galego de Prevención y Control de la Tuberculosis, que habita Galicia desde hace casi 30 años.
Según este programa, lo fundamental en un primer momento es la coordinación entre los organismos responsables: la Conselleria de Sanidade y una unidad de referencia, como la UNidade de Prevención e Control da Tuberculose.
Desde la Conselleria apuntan a que hay una diferencia muy importante entre infección tuberculosa o enferemdade tuberculosa, por lo que conviene asegurarse de cada caso y no sacar conclusiones precipitadas.
El contacto no implica enfermedad
Según informan, el primer caso responde a un contacto de la persona con el bacilo de la tuberculosis pero carece de sintomatología, por lo que tampoco es contagiosa. Para estos casos, se suele aplicar un tratamiento con el que se refuercen para evitar contraer la enfermedad en el futuro.
En último lugar y en el supuesto de que la persona sí presente síntomas, dependiendo de las características podría ser o no contagiosa, destacando que en el caso de los niños, la probabilidad de transmisión es muy baja.