Desmontan el mito del 'café despertador'
Más que una bebida, es una experiencia.
¿Tiene el café un efecto placebo? Un reciente estudio viene a desmontar el mito de que esta bebida nos despierta por las mañanas.
Como cita Diario de Avisos, un grupo de científicos portugueses ha publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience sus conclusiones tras estudiar a un grupo de bebedores de café para intentar averiguar si es la cafeína lo que los activa a primera hora del día o no.
Estas personas bebían al menos una taza de café al día y les pidieron que no ingirieran cafeína durante al menos tres horas antes del estudio. Se les hacían dos resonancias magnéticas, una antes de tomar café y otra a la media hora de tomarlo.
Los científicos comprobaron que tanto la cafeína como el café "nos preparan para pasar del descanso al trabajo" y que el estado de alerta podría deberse a la experiencia total de tomar una taza. "Las personas estarían más alerta para captar estímulos externos tras tomar café", explicó Maria Picó-Pérez, primera autora del estudio.
Los investigadores barajan algunas hipótesis, como que tomar un café descafeinado pueda suponer los mismos beneficios, por el olor, sabor y expectativa psicológica de tomar la primera taza del día.