Descubren un polímero natural con efecto antiviral contra el SARS-CoV-2
Se trata de una investigación de científicos españoles.
Aunque la pandemia de covid-19 ha dejado de ser una emergencia global, todavía no ha desaparecido. Además, antes o después, la humanidad volverá a enfrentarse a una nueva amenaza vírica, de ahí que los científicos sigan buscando antivirales contra todo tipo de virus y coronavirus.
Ahora, el Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto un polímero natural con potente efecto antiviral in vivo frente al SARS-CoV-2, el virus que causó la pandemia del covid-19.
La investigación, cuyos detalles se han publicado en Frontiers in Microbiology, ha sido realizada por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad de Lleida y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).
Desde hace décadas, se conoce el efecto antiviral in vitro de muchos polímeros aniónicos sobre virus con envuelta, como los que causan el sida o el herpes.
Sin embargo, la dificultad para que estas sustancias alcanzaran, sin degradarse, las zonas infectadas, hizo que decayera la investigación de este tipo de polímeros como antivirales.
El equipo de José Antonio López Guerrero y Raquel Bello-Morales, de la UAM, se planteó que, si eran inhalados, quizá estos polímeros podrían llegar al tejido pulmonar sin degradarse e impedir la entrada de los virus en las células del pulmón.
Los autores avalaron su hipótesis en ensayos en ratones en el laboratorio de bioseguridad nivel 3 del Animalario del CBMSO, donde emplearon un polímero (dextrán sulfato) producido por la bacteria láctica Leuconostoc mesenteroides, que inhibió la infección de los ratones inoculados con coronavirus.
Además, los investigadores creen probable que el dextrán sulfato pueda ser eficaz también frente a otros virus respiratorios, como el virus de la gripe o el virus respiratorio sincitial, sugieren los autores.
De hecho, el estudio ha probado la eficacia antiviral del polímero no sólo frente a coronavirus, sino también frente a otros virus con envuelta, aunque queda por verificar si estas sustancias son inocuas y eficaces en humanos, lo que el equipo investigador prevé hacer a largo plazo.