Adiós a las duchas diarias: estas son las recomendadas a la semana a medida que envejeces
Las pautas de una dermatóloga.
La mayor parte de las personas se ducha una vez al día. Con esto, se elimina la suciedad y el mal olor y así, mantenemos una buena higiene. Sin embargo, según una experta, hay algo que habría que tener en cuenta a medida que nos hacemos mayores.
"Cuanto más se envejece, más se necesita espaciar las duchas por la sencilla razón de que, con el tiempo, la piel se seca y ya no es capaz de producir tanto sebo como antes", afirma la Dra. Sylvie Meaume, dermatóloga y jefa del Departamento de Curación y Heridas Geriátricas (AP-HP Rothschild), según recoge la web francesa Le journal del femmes.
"Las personas mayores tienen la piel más fina y seca, que puede sentirse tirante y picar más que cuando se es joven", puntualiza.
Eso sí, esto no es excusa para descuidar la higiene personal, que además de con agua y jabón, debe añadirse el cambiarse diariamente de ropa interior.
Según esta doctora, a partir de los 65-70 años, lo ideal sería ducharse el cuerpo con agua todos los días, pero sólo usar jabón cada tres. Además, habría que hacerlo sin frotar demasiado la piel, "lo que equivale aproximadamente a tomar dos duchas por semana", apunta.
Es preferible el agua templada a la caliente y a la hora de secarse con la toalla hay que hacerlo suave, sin frotar de manera agresiva, para así proteger mejor la piel.