Uno de los dentistas más eminentes acaba con el debate entre cepillo de dientes eléctrico y manual
Si sientes parálisis por análisis cuando vas a la farmacia a por tu nuevo cepillo, estas declaraciones despejarán todas tus dudas.
¿Qué es mejor para cuidar tus dientes: usar cepillo manual o cepillo eléctrico? Este es uno de los debates mentales que siempre nos surgen cuando vamos a la farmacia en busca de productos que nos ayuden a proteger nuestra dentadura. Y, como todo buen debate, hay respuestas y teorías para dar y regalar. Pues bien: hemos encontrado la explicación definitiva que acaba por fin con la discusión. Se trata del dictamen de Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España y de la Fundación Dental Española, durante una entrevista con La Voz de Galicia.
Según palabras de Óscar Castro, el cepillo eléctrico "es mejor, sin duda. Por su tecnología, llega mejor a ciertas zonas y hace un barrido más efectivo que si lo tenemos que hacer nosotros con el movimiento de nuestra mano".
No obstante, con estas palabras el presidente del Consejo General de Dentistas de España no quiere decir que debas exiliar para siempre el cepillo manual. Todo producto pensado para proteger tus dientes será bien recibido: "Si tenemos en cuenta todos los instrumentos que se pueden tener para el cepillado, desde el cepillo manual o eléctrico, el hilo o seda dental, los colutorios... Todo lo que ayude a cuidar nuestra salud bucodental, bienvenido sea".
En la entrevista con La Voz de Galicia, Castro también toca otros temas importantes dentro de la higiene dental. Por ejemplo, da consejos sobre cómo elegir la mejor pasta de dientes. "Normalmente, aconsejamos una pasta de dientes del sabor que elija el paciente, pero sí que contenga flúor y que sea de baja abrasividad. El flúor como mínimo tiene que tener mil partes por millón".
Por contra, este especialista advierte que hay que tener cuidado con las pastas de diente supuestamente blanqueadoras porque algunas no lo son. "También hay que vigilar las pastas antisépticas, con clorhexidina. Es uno de los mejores antisépticos, pero tiene efectos secundarios sobre los dientes porque los tiñe. Por lo tanto, no hay que abusar de pastas ni de colutorios que la contengan".