El primer ensayo clínico para regenerar dientes y jubilar implantes ya tiene fecha

El primer ensayo clínico para regenerar dientes y jubilar implantes ya tiene fecha

Comenzará en septiembre con la colaboración de 30 hombres de entre 30 y 64 años que hayan perdido al menos un molar.

Una mujer en el dentista.Getty Images

El sueño de que los dientes se regeneren y no se necesiten implantes está cada vez más cerca de cumplirse gracias al investigador Katsu Takahashi del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica en Osaka (Japón). Y es que el primer ensayo clínico de este innovador fármaco comenzará el próximo mes de septiembre.

Como informa EPT News, el tratamiento intravenoso se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Kioto (Japón), con la colaboración de 30 hombres de entre 30 y 64 años que hayan perdido al menos un molar, y se prolongará hasta agosto de 2025.

Además, cuando finalice el ensayo clínico, los investigadores probarán el fármaco en niños de entre 2 y 7 años que hayan perdido al menos cuatro dientes de leche. Y, a continuación, se está considerando ampliar los estudios a personas con dentición parcial o a quienes hayan perdido entre 1 y 5 dientes definitivos debido a factores ambientales.

Este innovador tratamiento consiste en la administración de un fármaco que desactiva una proteína conocida como USAG-1, que suprime el crecimiento de los dientes. Al deshabilitar la interacción de USAG-1 con otras proteínas, se fomenta la señalización de la proteína morfogenética ósea (BMP), la que determina cuántos dientes crecerán primero.

"Queremos hacer algo para ayudar a quienes sufren por la falta o pérdida de dientes. Aunque hasta la fecha no ha habido un tratamiento similar, creemos que las expectativas de crecimiento de los dientes son altas", confirmó Takahashi.

Si los resultados son tan positivos como se espera y el medicamento muestra su eficacia, este fármaco podría estar disponible para su uso en 2030.