¿Puede el covid alterar la regla?
Algunas mujeres han notado cambios en su menstruación tras infectarse de coronavirus o recibir la vacuna.
Algunas personas han experimentado efectos secundarios diversos tras pasar el covid, en un abanico que puede ir desde la caída del cabello a la fatiga, que en ocasiones se manifiestan durante varios meses después de la infección.
Muchas mujeres también han compartido que han observado alteraciones en su menstruación, como un sangrado más abundante, aunque falta mucha investigación para determinar si está vinculada al coronavirus o no.
Además de ese mayor sangrado, otras mujeres han comentado a través de las redes sociales que han experimentado más dolor, un adelanto o un retraso o más coágulos.
Según una investigación del Grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura puesta en marcha en diciembre de 2021, "casi la mitad de las mujeres han sufrido alteraciones en su patrón de sangrado menstrual como consecuencia de la pandemia", como explicó la doctora Al Adib Mendiri a MedScape.
Los resultados preliminares arrojaron que entre un 45 % y un 50 % de las participantes en la encuesta que elaboraron habían sufrido algún tipo de alteración en su ciclo, ya fuera por haber pasado la enfermedad o tras recibir la vacuna.
Precisamente, un macroestudio publicado en Science en julio de 2022 mostró que el 42% de las mujeres notó cambios en su regla tras la vacuna contra el coronavirus. Notaron más dolor y más sangrado de forma temporal.
En España, un estudio de la Universidad de Granada, el Proyecto EVA, reveló que el 78 % de las participantes reconocieron cambios en los síntomas premenstruales y menstruales tras la vacuna.
Cansancio, irritabilidad e hinchazón, además de dolor y sangrado fueron algunos de los síntomas más comunes, que, curiosamente, presentaban más las mujeres a partir de 35 años y fumadoras.