La ciencia no lo vio venir al descubrir la máquina de gimnasio que mejora la memoria
Lo ha confirmado recientemente un estudio.
El deporte es salud. Y no solo nos referimos al aspecto físico sino también al mental. Diversas investigaciones aseguran que el ejercicio físico mejora capacidades cognitivas como la atención o la velocidad de procesamiento de la información.
De hecho, un estudio publicado recientemente en la revista científica iScience ha señalado que existe una máquina de gimnasio cuya utilización hace mejorar la memoria: la bicicleta estática.
En concreto, el mencionado trabajo ha analizado los efectos de utilizar la bicicleta estática en el ámbito de la memoria espacial, es decir la capacidad de las personas para orientarse y recordar lugares.
Para ello, tal y como explica el medio francés Jeuxvideo, los científicos han dividido a los participantes en dos grupos: uno que pedaleó en una bicicleta estática durante 25 minutos y otro de control.
Y los resultados del estudio han sido muy claros: los individuos que utilizaron la bicicleta estática obtuvieron unos resultados mucho mejores en las pruebas de memoria espacial que los que no hicieron la actividad.
Respecto al motivo de que el uso de la bicicleta estática sea beneficioso para la memoria sí que hay más dudas. La principal hipótesis es que se trata de una actividad que produce ciertas sustancias químicas en el cerebro que favorecen el crecimiento de nuevas células nerviosas y refuerzan las conexiones entre neuronas. No obstante, esta explicación no está científicamente confirmada.