Apuntan al olor del Vick Vaporub y kétchup como medicina contra la depresión
Exponer a personas deprimidas a determinados olores puede cambiar su percepción y su condición de forma positiva.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) ha realizado un descubrimiento que podría abrir un nuevo camino en el tratamiento de la depresión para aquellas personas que se encuentran sumidos en una situación especialmente negativa.
De acuerdo con los resultados obtenidos por el estudio, hay determinadas ocasiones en las que los olores pueden llegar a ser más efectivos que las palabras, debido al efecto que estos tienen en nuestro cerebro. Esto se produce debido a que estos nos pueden evocar y retrotraer a recuerdos positivos, algo que podría ser clave para que muchas personas puedan romper con los determinados patrones negativos que puede provocar situaciones de depresión.
El estudio fue publicado en la revista JAMA Network Open, adherida a la Asociación Médica Estadounidense y en él se expuso a 32 personas de edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, que padecían algún tipo de trastorno depresivo grave, a diferentes aromes en frascos.
Tras exponerlos a determinados olores, se les solicitó a todos ellos que recordaran algún recuerdo específico, y posteriormente se hizo lo mismo pero en lugar de ofrecerles un aroma, se recurrió a un "consejo de palabras". Uno de los ejemplos fue hacerles oler un aceite esencial de naranja y posteriormente, que leyeran la palabra "naranja".
Una vez realizados ambos procedimientos, los investigadores advirtieron que la recuperación de la memoria era más potente después de percibir los olores frente a la lectura de palabras. Algunos de los olores a los que fueron expuestos eran Vick Vaporub, ketchup, café, jabón de lavanda, vino, vainilla o aceite de coco, entre otros muchos.
Al funcionar en personas sanas, Young decidió probar en personas deprimidas
Según explicó Kimberly Young, investigadora de Neurociencia y profesora de Psiquiatría de la universidad, aseguró que hay muchas evidencias de que los pacientes que padecen depresión presentan grandes dificultades para recordar momentos pasados, y aseguró que tras estudiar a personas sanas que han sido sometidas al mismo ejercicio, estas generan recuerdos más "vividos".
"Si mejoramos la memoria, podemos mejorar la resolución de problemas, la regulación emocional y otros problemas funcionales que las personas deprimidas suelen experimentar”, afirmó Young a través de un comunicado.
Young afirmó que si se activa la parte del cerebro llamada amígdala, encargada de controlar la respuesta de "lucha o huida", esta ayuda a la recuperación de la memoria, ya que esta dirige la atención a ciertos momentos. Así, afirma que es probable que los olores sirvan de activación a la amígdala mediante conexiones nerviosas en el bulbo olfatorio.
Destacó que las personas deprimidas muestran dificultades para recordar momentos de su propia vida de forma específica, y tras comprobar que personas sanas que han sido sometidas a determinados olores, han desencadenado recuerdos felices, decidió realizar este mismo procedimiento en personas con depresión, llegando a la conclusión de que este tipo de ejercicios les ayudan a aliviar sus síntomas de forma rápida.