Alerta por el incremento de cáncer en millennials
Los investigadores intentan encontrar una explicación a este fenómeno.
Cada vez son más los jóvenes nacidos entre 1981 y 1993, aquellos que pertenecen a la generación millennial, que reciben un diagnóstico de cáncer. Un fenómeno que los expertos califican como una verdadera "epidemia", pero para la que no tienen una explicación. Sí una serie de indicios que podrían explicar esta preocupante estadística.
Según los datos del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington recogidos por el diario Financial Times, las tasas de cáncer en los países desarrollados del G20 han experimentado un rápido crecimiento en los últimos 30 años en las personas de 25 a 29 años. Las tasas en el grupo de 20 a 34 años, además, han alcanzado su punto máximo en tres décadas.
Aunque la edad sigue siendo el principal indicador de padecer cáncer, el 90 % de los casos afecta mayores de 50 años, los investigadores están cada vez más convencidos de que los cambios en la alimentación y el estilo de vida desempeñan un papel significativo en el diagnóstico de cáncer en una edad temprana.
Se sospecha que el consumo de comida basura y alimentos procesados podría estar relacionado con el incremento de casos de cáncer entre millennials. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF), como recoge el diario El Economista, espera que los nuevos casos de cáncer en todo el mundo derivados por esta cuestión crezca en 24 millones para 2035, lo que convertiría el sobrepeso en el principal factor de riesgo, por encima del tabaquismo. El WCRF destaca que llevar una dieta saludable, evitar el consumo de tabaco, hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable, puede reducir hasta en un 40 % las posibilidades de desarrollar cáncer.
Otro enfoque de investigación se centra en los cambios en el microbioma, la comunidad de microorganismos que habita en nuestro cuerpo, especialmente en el intestino, y que los científicos creen que desempeña un papel fundamental en la regulación del sistema inmunológico. El hecho de que el mayor número de casos de cáncer en millennials haya sido en variedades gastrointestinales como el cáncer colorrectal, de esófago, estómago, páncreas, vías biliares, hígado y vesícula biliar, refuerza la idea de que la dieta esté vinculado al diagnóstico.