Adiós tajante a los 36,6 grados: la ciencia impone una nueva temperatura corporal normal
Tras analizar cientos de miles de mediciones tomadas a lo largo de 150 años.
No hay una temperatura corporal normal establecida como tal, pero sí se suele determinar entre los 36 y 37 grados centígrados. Según la web polaca WP, ésta rondaría los 36,6, pero quizá estos valores no sean correctos.
Como citan, investigadores del equipo de Julie Parsonnet de la Universidad de Stanford analizaron cientos de miles de mediciones de temperatura corporal tomadas durante los últimos 150 años. Tras esto, concluyeron que la temperatura media del cuerpo humano está disminuyendo y, por tanto, ese valor de 36,6 ºC "es incorrecto".
Una posible razón que se baraja es el hecho de que la temperatura corporal estándar entre 36,6 y 37 grados centígrados la estableció el médico alemán Carl Reinhold August Wunderlich a mediados del siglo XIX. En aquel entonces, la salud de la persona promedio podría ser peor a la actual.
Los investigadores recalcan además que las mediciones están influidas por muchos factores, como el lugar del cuerpo donde se ha tomado la temperatura, la hora del día, el sexo, el tiempo transcurrido desde la última comida, la calidad de los instrumentos de medición...
Por ahora, los investigadores no han fijado un nuevo estándar, pero sí recalcan que sería más bajo del comúnmente aceptado.